¿Qué es una EDUSI?

 

El propósito de una “estrategia de ciudad” es transformar el área urbana en un espacio de mayor calidad urbana, equilibrado económica y socialmente, inclusivo e integrador, que respete la diversidad, ambientalmente sostenible y con marcada igualdad en materia de género.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) son el requisito previo para financiar actuaciones y proyectos con fondos FEDER. El estado español ha realizado 3 convocatorias desde el año 2015, resultando beneficiarias de estas ayudas 173 entidades, con un total de 1.366 millones €: 83 en la primera convocatoria, 40 en la segunda y 50 en la tercera.

Mayoritariamente estas áreas funcionales fueron administraciones locales, principales puntos de apoyo para hacer realidad los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador por su cercanía y proximidad a la ciudadanía. La financiación recibida se adjudicó en función de su población:

  • Áreas funcionales de más de 100.000 habitantes: máximo 15 millones de euros
  • Áreas funcionales entre 50.000 y 100.000 habitantes: máximo 10 millones de euros
  • Áreas funcionales entre 20.000 y 50.000 habitantes: máximo 5 millones de euros

Esos objetivos se plasman en un documento estratégico que debe recoger la situación de la ciudad (activos, problemas y retos), un análisis DAFO, lo que define unos Objetivos Estratégicos (OE) y unas Líneas de Actuación (LA) enmarcadas, forzosamente, en alguno de los siguientes cuatro Objetivos Temáticos (OT):

  • OT2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas
  • OT4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono (EBC) en todos los sectores
  • OT6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  • OT9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Estas estrategias utilizan una metodología participativa. En las mismas se ha debido garantizar, de forma transversal al proceso, la implicación ciudadana en su elaboración e implementación, para que sean partícipes los principales agentes económicos, sociales e institucionales del territorio.

SABER MÁS: