El Ayuntamiento de Cabra celebra el Día del Orgullo LGTBI dedicando un parque público a Manuel Piedra ‘El Zeta’

En un emotivo acto institucional se rinde homenaje a este egabrense, referente del movimiento LGTBI en Andalucía

 

El Ayuntamiento de Cabra se ha sumado este miércoles a los actos que, en todo el mundo, se llevan a cabo con motivo del 28 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI, y lo ha hecho con el ya tradicional acto de izado de la bandera arcoíris en la Plaza de España y la lectura de un manifiesto en defensa de la diversidad por parte del alcalde, Fernando Priego, quien ha destacado durante su intervención la condición de Cabra como “ciudad solidaria y respetuosa gracias a sus gentes, que fomentan la igualdad y la justicia con la convicción de que los Derechos Humanos son de todos o no son, o se ejercen o se pierden”.

Una cita que ha servido de preludio a otro acto emotivo y cargado de simbolismo, como ha sido la rotulación del parque público situado en la avenida Hermanos Gómez del Moral con el nombre de Manuel Piedra, ‘El Zeta’, un egabrense fallecido en agosto del pasado año, y que durante las décadas de los 80 y 90 del siglo XX supuso todo un icono de la defensa y el respeto hacia la diversidad sexual consiguiendo traspasar los límites de esta localidad para convertirse en todo un referente del movimiento LGTBI en nuestra comarca y el resto de la Comunidad Autónoma andaluza.

“Hoy es un día importante en nuestra ciudad” ha manifestado el primer edil, definiendo al homenajeado como “el mayor exponente de la lucha por la igualdad que ha tenido nuestra ciudad y cuyo nombre quedará perpetuado en el callejero egabrense para siempre como muestra de gratitud y afecto por todo lo que nos enseñó”.

Un acto sencillo pero cargado de sentimientos y emoción en el que también han intervenido familiares de Manuel Piedra como su viudo, Richard Matos, o su sobrina, Rosa Piedra, quienes destacaron los valores de ‘El Zeta’ no sólo en su activismo por un mundo más igualitario y respetuoso con la diferencia sino también en el plano personal.

Así, durante el acto se puso de relieve algunas de sus facetas más conocidas como su incansable labor de dinamización del tejido social y económico local durante el último tercio del siglo XX, su trayectoria profesional en el mundo de la hostelería como gerente del recordado Mesón ‘Las Marismas’, o la entrega denodada que siempre mostró con las tradiciones locales siendo pieza clave en el mantenimiento y promoción del Carnaval de Cabra o como fundador de las hermandades del Rocío de Gloria (1979) y Rocío de Pasión (1984). Muestra de ello ha sido la intervención de la chirigota del Centro Filarmónico Egabrense, que ha interpretado un pasodoble dedicado a Manuel Piedra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.