Con motivo del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, el Museo Arqueológico de Cabra vio ampliada su colección en torno a la Villa del Mitra gracias a la donación de una importante pieza arqueológica procedente del yacimiento. En concreto, los herederos de José Mora Almagro y de Natividad Ruiz Ramírez han donado un herma del Dios Dionisio, un busto escultórico de mármol blanco de 18,5 centímetros de altura.
Las hermas eran pilares cuadrados o rectangulares de piedra, terracota o bronce sobre las que se colocaba un busto. La existencia de esta pieza, datada de los siglos II y III d. C., era conocida desde el año 1950. La escultura, realizada probablemente en un taller local, representa a Dionisos con rasgos femeninos, algo infrecuente.
La recepción de esta importante pieza precedió al acto central con motivo del Día de los Museos: un concierto de violín y piano a cargo de Carlos Rafael Martínez y José García, que interpretaron piezas de Schubert, Beethoven y Bach en el espacio museístico.
José Luis Arrabal, delegado de Cultura y Patrimonio; Antonio Moreno, director del Museo; y los donantes de esta pieza hacían hincapié en la importancia de donar aquellos elementos escultóricos que se encuentren en casas particulares.