Fernando Priego, alcalde de Cabra, ha presentado las nuevas obras que se incluirán en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que, junto a otros planes que generen puestos de trabajos, propiciarán varios millares de jornales en los próximos meses. En el caso del PFEA, contará con una inversión de 1.122.980 euros, que repercutirá en 7.446 jornales repartidos en nueve obras seleccionadas a partir de las demandas vecinales.
De la inversión, la mayor partida presupuestaria ha sido ejecutada por el Gobierno de España, con la aportación de 656.000 euros; el Ayuntamiento de Cabra ha aportado 316.000 euros; la Junta de Andalucía 220.000 euros; y la Diputación de Córdoba 73.800 euros. Los jornales derivados del PFEA estarán destinados a oficiales de la construcción y a personas que se encuentren inscritas en el Régimen Especial Agrario.
Las obras a ejecutar dentro del PFEA son:
– Mejora en las infraestructuras en la calle Enrique de las Morenas, en la que se actuará sobre la red de saneamiento, el alcantarillado, la red de agua potable, los acerados y la calzada. La inversión es de 171.029,75 euros y se crearán 1.101 jornales.- Mejora en el acceso al CEIP Ángel Cruz Rueda, incluyendo así este centro en la red de Itinerarios Escolares Seguros tras ampliar y mejorar el espacio y la seguridad de los niños. Se eliminarán además barreras arquitectónicas. En total, se invertirán 65.284,69 euros y se propiciarán 387 jornales.- Nueva fase de mojora de la calle Santo Cristo, en el tramo que discurre desde el CEIP Ángre Cruz Rueda hasta el Parque Infantil de Tráfico. En este caso, se actuará sobre el acerado y se eliminarán las barreras arquitectónicas. El presupuesto es de 155.861,61 euros y se crearán 1.050 jornales.- Mejora de las infraestructuras en la calle Llanete de Calvillo. Al igual que en la calle Enrique de las Morenas, se actuará sobre la red de saneamiento, el alcantarillado, la red de agua potable, el acerado y la calzada. La inversión es de 101.919,02 euros y generará 627 jornales.- Renovación de la red de agua de la calle San Antonio (núcleo rural Huertas Bajas), donde se mejorará el suministro de agua para los vecinos de esta aldea. A esta obra se destinarán 49.642,22 euros y se destinarán a 180 jornales. – Mejora del Hotel de Empresas, con el fin de favorecer la ampliación del tejido empresarial y económico de la ciudad. En esta intervención se mejorará la instalación eléctrica, la red de agua, las cubiertas de las naves, el centro de formación y los aseos instalados. En total, contará con 82.755,50 euros y se crearán 489 jornales.- Renovación de la calle Santa María, a demanda vecinal, con una inversión de 78.213,55 euros y la generación de 477 jornales. – Repavimentación en infraestructuras en la calle Norte, en la que ya se han realizado las dos fases previas. Se actuará así sobre la red de saneamiento, el alcantarillado, la calzada y el acerado con una inversión de 70.521,32 euros y la creación de 405 jornales. – Renovación de la calle Alcalde Luis Cabello, siendo la más importante del paquete de obras, con una inversión de 347.743,08 euros destinados a la mejora de la red de agua potable, a la ampliación del acerado y a la instalación de arbolado. Dicha intervención generará 2.730 jornales.
A estas obras se unirán en próximas fechas las que incluye el plan Cabra Activa, que también cuenta con 1,2 millones de euros procedentes del superávit y en el que se recogerán algunas de las demandas vecinales no atendidas en el PFEA. Además, se preparan distintos planes de empleo, como el taller de Empleo o el Programa Operativo de Formación Juvenil.