A final de año se publicó la Orden HFP/1423/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/2219/2010, de 29 de julio, por la que se aprueba el sistema de firma electrónica de clave concertada para actuaciones en la Sede Electrónica Asociada de la Dirección General del Catastro.
Esta modificación elimina las restricciones en el uso de la Sede, que afectaban a la consulta general por el usuario del “estado de tramitación de todos los procedimientos o de todos los inmuebles de su titularidad”. Con ello se permite ampliar los servicios no presenciales prestados a los ciudadanos por parte de la Dirección General del Catastro. En concreto, se facilita a los ciudadanos que no están obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas iniciar y completar electrónicamente los siguientes procedimientos administrativos sin necesidad de contar con certificado electrónico, a través de la utilización de una clave blanda.
- Declaración de alteración catastral de los bienes inmuebles. Modelo 900D
- Solicitud de baja del titular catastral
- Solicitud de inscripción de trasteros y plazas de estacionamiento en pro indiviso
- Recurso de reposición contra un acto administrativo de la D.G. del Catastro
- Recurso de alzada
- Presentar otras solicitudes, ESCRITOS Y DOCUMENTOS GENÉRICOS
- Presentar ESCRITOS SOBRE EL VALOR DE REFERENCIA DE UN INMUEBLE DEL QUE SE ES TITULAR
Esta mejora redundará, sin duda, en una mayor utilización de los servicios electrónicos ofrecidos a través de la Sede Electrónica del Catastro y en una mejora del servicio que el Catastro presta a todos los ciudadanos.
El nuevo aspecto del acceso es el siguiente:
Lo que se informa para conocimiento de esa entidad local y para su difusión entre los ciudadanos que precisen el inicio de este tipo de procedimientos.
Ayuda de la Sede Electronica del Catastro_ Ayuda IDESP y IXESP