Cabra rinde honores a Juan Valera con un tradicional acto en la jornada central de la Feria de San Juan

El albaceteño José Antonio Roldán Segovia recoge el Premio Juan Valera 2023 por la novela ‘La maldición del Fortuna

 

El salón del Parque Alcántara-Romero ha acogido esta tarde el homenaje que el Ayuntamiento de Cabra, en nombre de la ciudad, rinde anualmente al escritor y diplomático egabrense, Juan Valera (1824-1905). Una cita esencial en el calendario local y que supone uno de los actos centrales de la programación de la Feria de San Juan, que vive su jornada grande en este sábado 24 de junio.

La Delegación de Cultura y la Fundación Valera organizan este evento en torno a la figura de un egabrense universal, cuyo legado preservan y promocionan con múltiples iniciativas entre las que destaca el Premio Juan Valera, un certamen literario de relevancia en el ámbito nacional de las letras y que en esta edición 2023 ha recibido una treintena de trabajos procedentes de todo el país y de más allá de sus fronteras.

La identidad del ganador ha sido desvelada durante el acto, resultando ser José Antonio Roldán Segovia, de Villarobledo (Albacete), que recibió el respaldo del jurado oficial por su novela ‘La maldición del Fortuna’.

El público asistente también ha podido disfrutar de  una conferencia a cargo de Juan de Dios Torralbo, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Córdoba, bajo el título de ‘Don Juan Valera, escritor en libertad: amor, tradición y belleza’.

“Hoy es un día importante para Cabra”, ha afirmado el alcalde, Fernando Priego, que durante su intervención ha anunciado que el Consistorio ya está trabajando en la programación de actos que durante 2024 conmemorará el segundo centenario del nacimiento de Valera. “Nuestro objetivo será convertir a Cabra en foco de la cultura y de las letras a nivel nacional, con propuestas de altura para honrar a un egabrense ejemplar”, ha destacado el primer edil.

Como es tradicional, tanto la Corporación municipal como los miembros de la Fundación Valera se han acercado al monumento dedicado a este insigne egabrense para realizar una ofrenda floral en su honor, a lo que ha seguido un concierto de la Banda de Música de Cabra, dirigida por el maestro Miguel López León, con un programa protagonizado por la zarzuela en el que se han podido disfrutar fragmentos de obras muy conocidas del género chico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.