La Delegación de Sanidad lanza una campaña para prevenir los efectos de las altas temperaturas entre la población local

El Ayuntamiento de Cabra edita 600 abanicos con información y consejos para ayudar a la ciudadanía a combatir el calor

 

La delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Cabra, Rosi Lama, junto a la Enfermera Gestora de Casos -EGC- del Centro de Salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’, Pilar Esteo, han presentado esta mañana la campaña ‘Disfruta del verano con Salud’, incluida en el Plan local de prevención contra los efectos de las altas temperaturas, que ofrece recomendaciones para prevenir los efectos dañinos de las altas temperaturas, típicas de la época estival, entre la población local y ofrecer consejos sobre cómo actuar en caso de que se produzcan problemas de salud derivados de la exposición a estas circunstancias climatológicas adversas.

Una iniciativa dirigida especialmente a los grupos de población más vulnerables ante las altas temperaturas, como pueden ser los menores de cinco años y lactantes, personas mayores que viven solas y dependientes en su vida diaria, los pacientes de patologías crónicas y aquellos que se encuentran en proceso de medicación, y aquellos ciudadanos con dificultades de adaptación al calor. “Para evitar males mayores, debemos seguir las recomendaciones para no tener sustos este verano y mantener una ciudadanía saludable en esta época estival”, ha indicado la edil.

La principal novedad de la campaña es el formato en que esta información se pone a disposición de la ciudadanía, ya que para la ocasión se ha diseñado un abanico de cartón que, además de servir para mitigar los rigores del verano, contiene datos, consejos e incluso teléfonos de interés a los que recurrir en caso de una emergencia derivada de las altas temperaturas. Los 600 ejemplares editados se repartirán por espacios y edificios públicos como la Plaza de Abastos, Centro de Participación Activa de Mayores, Patronato Municipal de Bienestar Social, Centro Municipal Integrado, comercios del Centro Comercial Abierto y la Barriada Virgen de la Sierra, así como en el propio Consistorio.

Entre las principales recomendaciones se encuentran la hidratación continua, el uso de ropa ligera y de colores claros, evitar las comidas copiosas y el ejercicio físico en el horario de mayor intensidad de calor (entre las 12.00 y las 17.00 horas), mantener una correcta ventilación en interiores, evitar los cambios bruscos de temperatura, el uso de cremas solares, gafas y sombreros como protección frente a la exposición solar, consumir alimentos ricos en sales minerales o mantener los medicamentos alejados del sol, entre otros consejos.

“Aunque estemos acostumbrados a las altas temperaturas en esta zona, raro es el año en el que no hay casos de golpes de calor incluso con resultado mortal”, ha indicado la EGC del Centro de Salud, explicando que en esta ocasión el periodo de activación de esta campaña se ha ampliado desde el 15 de mayo hasta el 31 de septiembre “sin descartar que se prolongue si durante el mes de octubre se prevén situaciones de calor extremo”.

En el Plan local de prevención contra los efectos de las altas temperaturas colaboran las entidades incluidas en la Red Local de Acción en Salud -RELAS- de Cabra, como son la Delegación de Sanidad y el Patronato Municipal de Bienestar Social -PMBS- del Ayuntamiento de Cabra y el Centro de Salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.