El Ayuntamiento y la Fundación Aguilar y Eslava preparan una exposición sobre el Catastro de Ensenada y Cabra en el siglo XVIII

Las universidades de Córdoba y la Autónoma de Madrid colaboran en un proyecto que verá la luz a finales de este año

Con el objetivo de seguir difundiendo la riqueza histórica y patrimonial de la ciudad, el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Aguilar y Eslava se encuentran inmersos en la organización de una exposición sobre el Catastro de Ensenada y Cabra en el siglo XVIII. La iniciativa persigue realizar una recreación fidedigna la población egabrense de entonces basándose en este tratado demográfico y censal cuya elaboración fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I Marqués de la Ensenada, en el año 1749 y que recoge datos de las más de 15.000 poblaciones con las que contaba la Corona de Castilla.

Con tal motivo, los concejales delegados de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cabra, M. Sierra Sabariego y Francisco Casas, han recibido a una delegación académica de las universidades de Córdoba y la Autónoma de Madrid que colaboran en este proyecto expositivo con grupos de investigación como HUM121 (UCO) e IDE-GEOHIS (UAM), así como el Instituto Universitario La Corte en Europa, la Dirección General del Catastro y la Diputación de Córdoba.

“Será una exposición muy interesante que aportará datos y documentos inéditos de gran valor archivístico que conserva el rico legado de los archivos históricos del Ayuntamiento, de la Fundación Aguilar y Eslava y el Provincial de Córdoba”, ha explicado la edil egabrense quien ha destacado que “nuestro Archivo Histórico Municipal guarda auténticos tesoros a nivel patrimonial y cultural”, por lo que “trabajamos para difundir sus fondos contando con instituciones académicas y personal investigador de primer nivel”.

La delegación académica ha estado compuesta por las doctoras en Historia Concepción Camarero Bullón, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Soledad Gómez Navarro, de la UCO, quienes junto al doctor Ángel Ignacio Aguilar Cuesta han podido acceder a los archivos tanto del Ayuntamiento de Cabra como de la Fundación Aguilar y Eslava para consultar y recopilar datos que serán fundamentales para configurar el contenido de esta interesante exposición.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.