La lección inaugural corre a cargo de María del Mar Alfaya, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla
El Teatro ‘El Jardinito’ acogió este jueves el acto solemne de apertura del curso académico 2023/2024 en la ciudad de Cabra, presidido por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien estuvo acompañado por la delegada de Educación, M. Sierra Sabariego, y miembros de la Corporación municipal, así como por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Muñoz. La cita sirvió, además, para rendir homenaje a una decena de docentes que, tras años de actividad profesional, alcanzaron la jubilación durante el pasado curso en alguna de las instituciones educativas egabrenses.
“Quiero transmitiros la gratitud de todo el pueblo de Cabra por vuestra entrega y profesionalidad en todos estos años de servicio”, manifestó el primer edil, quien aseguró que “tanto sacrificio y desvelos no han sido en vano, ya que además de la satisfacción por el trabajo bien hecho os lleváis el cariño de tantos y tantos alumnos que conservan en su corazón un gratísimo recuerdo de todos vosotros”.
Las personas que recibieron tanto el obsequio del Consistorio como la ovación del público fueron Antonio Jiménez Muela (IES ‘Felipe Solís Villechenous’), Rosario López Navarro (CEE ‘Niño Jesús’ de la Fundación Termens), Francisco Mangas Gómez (Conservatorio Elemental de Música ‘Isaac Albéniz’), Miriam Moreno Martín (IES ‘Felipe Solís Villechenous’), Isabel Navarro Muñoz (CEIP ‘Nuestra Señora de la Sierra’), Inmaculada Parreño Ceballos (IES ‘Aguilar y Eslava). Igualmente, pese a no estar presentes en el acto también fueron reconocidos Carmen Vivar Chacón (EI ‘San Francisco’), María Luz Paniego Cruz (IES ‘Felipe Solís Villechenous’), María Concepción Cabezas Torres (IES ‘Dionisio Alcalá Galiano’) y Francisco Pallarés Moreno (IES ‘Aguilar y Eslava).
“Cabra se convierte año a año en un referente educativo no sólo de nuestra comarca sino de toda Andalucía”, afirmó Priego, quien puso como ejemplo “la multitud de jóvenes de toda nuestra geografía autonómica que se matriculan en alguna de las ofertas educativas que nuestra ciudad ofrece y que nos permite, a través de la educación, construir ciudad y dotar de valores de innovación a una sociedad cada vez más y mejor preparada en la búsqueda de la libertad, la modernidad y la prosperidad”.
En este sentido, el alcalde animó a todas las familias “a participar de forma activa en el proceso de aprendizaje para reforzar la adquisición de habilidades y el fomento de valores sociales en el alumnado”, instando igualmente al alumnado a “vivir con responsabilidad su etapa académica y ser conocedor del esfuerzo que la sociedad hace para facilitar su desarrollo formativo”.
Por último, Fernando Priego subrayó el compromiso del Ayuntamiento “y todas las administraciones públicas en apoyar la educación de calidad y los derechos y deberes fundamentales como principios democráticos”.
La lección inaugural corrió a cargo de María del Mar Alfaya, enfermera, antropóloga y profesora de la Universidad de Granada que actualmente desarrolla su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, bajo el título ‘Mujer, familia y sociedad’. El acto concluyó con la apertura oficial del curso, en nombre de su Majestad Felipe VI, por parte del alcalde y la interpretación del himno académico ‘Gaudeamus Igitur’, a cargo de las hermanas María José y Loles Villatoro.