La Vereda de las Gamonosas y la Colada del Camino de Baena son intervenidas para facilitar la accesibilidad y seguridad de los usuarios de estas vías agrarias
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha sido recibido esta mañana por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, en el marco de la visita que ha realizado a la localidad para comprobar el resultado de dos intervenciones realizadas en sendas vías pecuarias del término municipal, la Vereda de las Gamonosas y la Colada del Camino de Baena, atendiendo a la demanda de los vecinos y agentes de Medio Ambiente por los problemas de tránsito que presentaban.
Las obras, encargadas a la empresa pública Tragsa, han consistido en la reparación del firme de zahorra, la construcción de badenes de hormigón, la protección de muros con escollera, distintas plantaciones y diversificación de paisaje, la mejora de la accesibilidad a los colindantes a las vías pecuarias y la seguridad de los usuarios.
En la Vereda de las Gamonosas, que transcurre por el municipio, se ha actuado a lo largo de 390 metros permitiendo su adecuación y posibilitando el paso por un arroyo que hacía intransitable la vía pecuaria. Con un presupuesto ejecutado por valor de 228.000 euros, las obras acabaron en julio de este año, y se está a la espera de llevar a cabo una plantación durante la estación invernal.
La segunda vereda del municipio de Cabra sobre la que se ha actuado es la Colada del Camino de Baena que, en una longitud de 2.500 metros, ha mejorado el firme de la vía y ha recibido obras de fábrica y acondicionado de entradas a otras vías de comunicación. Estas actuaciones, concluidas el pasado mes de julio, han tenido un coste de 160.000 euros y, durante este invierno, también se procederá a realizar una plantación sobre la vía.
Priego ha agradecido a la Junta de Andalucía “la sensibilidad que siempre ha demostrado con Cabra en materia de mantenimiento y mejora de caminos rurales y vías pecuarias que son, sin duda, elementos fundamentales para el desarrollo de uno de los grandes motores económicos de nuestra ciudad, como es el sector agrícola”.
Por su parte, Martínez ha destacado que “las vías pecuarias constituyen ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades económicas agrícolas y ganaderas, en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial”.