Una pintura del artista onubense Chema Riquelme ilustrará el cartel del Carnaval de Cabra 2024

Bajo el título de ‘La Cabra carnavalera’ se impone entre los seis trabajos presentados a concurso

El Carnaval de Cabra ya está a las puertas y, con tal motivo, la Delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cabra ha hecho público el fallo del jurado del Concurso de Carteles para anunciar esta celebración que dará inicio el día 26 de enero con la primera de las cuatro sesiones que compondrán la fase semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y finalizará el domingo, 11 de febrero, con el tradicional Entierro de la Sardina que pondrá el colofón a un fin de semana carnavalesco que arrancará con la gran final el viernes día 9 y continuará el sábado 10 con el Carnaval en la calle.

Así, jurado calificador, compuesto por miembros de la Comisión de Feria y Fiestas y personas relacionadas con el ámbito de la pintura y las artes plásticas, ha evaluado los seis trabajos presentados a concursos y procedentes no sólo de la localidad sino también de otros lugares de la geografía nacional como Huelva o Xátiva (Valencia), decidiendo que el ganador del concurso sea el trabajo titulado ‘Una Cabra carnavalera’, obra del artista onubense Chema Riquelme.

Se trata de la única pintura presentada a concurso en la que el autor ha utilizado técnicas diversas que abarcan desde el acrílico y el óleo hasta otros elementos como rotuladores, aerografía y spray sobre lienzo. En el plano compositivo, Riquelme ha utilizado como elementos principales una llamativa y colorida cabra junto a la figura de Dioniso, dios griego del vino, que guarda relación con el ámbito festivo y también con la propia historia de la ciudad ya que fue una de las esculturas encontradas en las excavaciones de la Villa Romana del Mitra. Completan el conjunto una serie de niños y niñas disfrazados, con aire desenfadado y alegre, disfrutando del Carnaval en la calle.

El jurado ha querido manifestar su gratitud a todos los participantes, poniendo de relieve la gran calidad de los trabajos presentados y la dificultad que han encontrado a la hora de elegir el trabajo ganador.

Chema Riquelme (Huelva, 1980) es artista multidisciplinar (pintor, escultor, publicista…) y director de la empresa Artesanos del Carnaval que se encarga del diseño y creación de disfraces, complementos y artesanías de carnavales de toda España, destacando los trabajos que realizan para grupos que participan en el Carnaval de Cádiz.

En el ámbito de la cartelería, ha sido premiado en más de un centenar de certámenes en ámbitos y temáticas tan diversos como el Carnaval, la Semana Santa, el Rocío, ferias y fiestas populares a lo largo y ancho de todo el país.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.