El Ayuntamiento de Cabra renueva su colaboración anual con la Agrupación General de Hermandades y Cofradías

El convenio, dotado con una aportación municipal de 50.000 euros, servirá para apoyar la labor de las corporaciones agrupadas

Coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, jornada en la que la Iglesia Católica inicia oficialmente el tiempo de Cuaresma, el Ayuntamiento de Cabra ha renovado el convenio que cada año mantiene con la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra, la entidad ‘decana’ de la provincia de Córdoba y que este año conmemora su 80 aniversario. Un ente que representa a 28 hermandades, de penitencia y de gloria, que ya se encuentran inmersas en los preparativos de la próxima Semana Santa que se celebrará del 24 al 31 de marzo y que, desde el año 1989, cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional.

Así, el alcalde egabrense, Fernando Priego, y el presidente de la Agrupación, Francisco Corpas, acompañados por la delegada municipal de Feria y Fiestas, Rosi Lama, han rubricado un acuerdo que “contribuye a uno de los pilares sobre los que se asienta la amplia colaboración de este Ayuntamiento con nuestra Semana Mayor y el gran tejido social que suponen las hermandades y cofradías que se agrupan en esta entidad”.

“La Semana Santa es una de las fiestas más importantes de cuantas se celebran en nuestra ciudad a lo largo de todo el año”, ha afirmado Priego, destacando que se trata de una tradición “que atesora gran parte del patrimonio local, la propia idiosincrasia y el acervo popular egabrense desde hace cinco siglos” por lo que “tenemos la obligación, y también el gusto, de apoyarla y cuidarla”.

En este sentido, el primer edil ha explicado que este convenio cuenta con una aportación municipal de 50.000 euros, una cifra “que ya experimentó un importante incremento y seguimos manteniendo para que sea la Agrupación quien realice el reparto de estos fondos a todas las cofradías cuyo gasto deben, posteriormente, justificar a este Ayuntamiento”. Algo que “si bien no es fundamental para el mantenimiento de nuestras hermandades sí que supone una ayuda para que puedan realizar sus desfiles procesionales”, ha apuntado Priego.

Por último, el alcalde ha querido subrayar el gran impacto social económico que significa el movimiento cofradiero “ya que de todos es sabido que, motivado por la brillantez con la que discurren nuestros cortejos procesionales, se acercan a nuestra ciudad miles de personas que llenan nuestras reservas hoteleras y consumen en nuestra ciudad”, por lo que con este acuerdo “refrendamos ese apoyo total a nuestras hermandades” que también se manifiesta en otras líneas de colaboración como el ‘Plan Capuchón’ “en el que participan la práctica totalidad de las delegaciones y servicios municipales para responder a las demandas y necesidades de este colectivo”.

Por su parte, Francisco Corpas ha agradecido al Consistorio que “un año más ayude a las cofradías egabrenses con un convenio que supone una de nuestras principales vías de financiación”, haciendo extensiva esta gratitud al resto de responsables municipales y de los servicios del Ayuntamiento “por la gran labor de coordinación que mantenemos a través del ‘Plan Capuchón’ con el objetivo de que Cabra se muestre con todo su esplendor durante la próxima Semana Santa”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.