Un congreso internacional en el mes de octubre centrará los actos conmemorativos del bicentenario de Juan Valera

La programación, organizada por el Ayuntamiento de Cabra en colaboración con entidades de todo el país, arranca esta semana

Todo dispuesto para que Cabra comience a rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres, el escritor y diplomático Juan Valera y Alcalá-Galiano (1824-1905), en el segundo centenario de su nacimiento. Así lo han hecho público este mediodía el alcalde, Fernando Priego, y la delegada municipal de Cultura, M. Sierra Sabariego, quienes han avanzado las principales actividades de la programación que el Ayuntamiento de Cabra, en colaboración con administraciones públicas y entidades académicas de todo el país, ha confeccionado “para honrar al más ilustre de todos los egabrenses y una de las más grandes figuras del siglo XIX en España”, ha precisado el primer edil.

De esta forma, durante el último año tanto la Fundación Cultural Valera como la Delegación de Cultura “hemos trabajado para confeccionar una programación divulgativa y lúdica acorde con la importancia de esta efemérides y de su protagonista”, contando con la implicación “de una comisión técnica que ha puesto a disposición de este Ayuntamiento tanto sus conocimientos como sus contactos para ir cuajando un intenso y variado abanico de propuestas con el que queremos conseguir, por un lado, acercar a Valera a toda la población local, especialmente a las nuevas generaciones, y por otra parte seguir dándolo a conocer más allá incluso de nuestras fronteras nacionales”, ha explicado Priego.

Aunque, sin duda, el plato fuerte de esta programación llegará en octubre con el III Congreso Internacional sobre Juan Valera que se celebrará en Cabra entre los días 16 y 18 de este mes “bajo la dirección académica de las universidades de Córdoba -UCO- y la Complutense de Madrid”, ha indicado Sabariego, quien ha querido poner de relieve que “acogeremos a los principales especialistas y conocedores sobre la obra valeriana del ámbito nacional e internacional”. En este sentido, la edil ha anunciado que la lección inaugural correrá a cargo de Isabel Burdiel, catedrática de Historia en la Universidad de Valencia, y que “contaremos con la presencia de figuras tan destacadas como Javier Gomá, presidente de la Fundación ‘Juan March’; Germán Gullón, catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos); o Lola Thion, catedrática de Literatura e Historia Cultural Españolas de la Universidad de Pau (Francia)”.

En este sentido, Sabariego ha informado que “el plazo de presentación de ponencias a este Congreso Internacional finaliza el próximo 1 de junio y se pueden presentar obras sobre cuentos, obra narrativa, crítica literaria o el epistolario de Valera a la dirección congreso.aniversariovalera@gmail.com”.

Igualmente, durante todo este año 2024 “Juan Valera será el eje central de la actividad cultural y social no sólo de Cabra, sino que también contaremos con actividades de esta programación en otros puntos del país y fuera de él, como Madrid o la ciudad francesa de Pau, entre otros”, ha adelantado Priego, señalando que en honor de este ilustre egabrense se llevarán a cabo exposiciones itinerantes, conciertos, conferencias, teatro, proyectos editoriales, rutas literarias o actividades tanto en residencias de personas mayores como en centros educativos, entre otras muchas iniciativas.

En el plano institucional, el alcalde ha agradecido la colaboración de las entidades académicas (UCO, Complutense y la francesa de Pau), culturales (Fundación ‘Aguilar y Eslava’) y públicas (Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba) que “cooperan con el Ayuntamiento de Cabra para que esto sea posible y podamos hacer realidad un proyecto ambicioso pero necesario y de justicia con la figura de este egabrense universal”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.