Los trabajos, incluidos en el PFEA 2023, se centran en la reconversión de ambas vías a plataforma única
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha visitado este mediodía las calles La Fuente y Morería donde el Ayuntamiento de Cabra ha invertido 151.148 euros en la renovación integral del pavimento y mejora de la accesibilidad a través de un proyecto financiado con cargo al Programa para el Fomento del Empleo Agrario -PFEA- en su convocatoria de 2023.
“Estamos ante dos vías fundamentales para la movilidad en el barrio del Cerro que, por su fisonomía, planteaban dificultades de accesibilidad dada la altura del acerado”, ha señalado el primer edil, quien ha añadido que “incluso se han llegado a producir situaciones de inseguridad para los peatones cuando se veían obligados a invadir la calzada debido a la estrechez de algunos tramos o la pendiente pronunciada que presenta la conexión de ambas calles”.
Un contexto que, sumado a las demandas de la vecindad, “nos llevó a incorporar esta actuación en el PFEA 2023 con el objetivo de reconvertir estas calles a plataforma única, adaptándolas así a la tipología de vía que ya utilizamos en muchos puntos de la ciudad y, concretamente en esta zona, en las calles Alejandro de Vida Hidalgo, Santo Cristo o Albornoz”, ha explicado Priego.
Los trabajos han consistido en la constitución en monoplataforma de ambos viales manteniendo el trazado del bordillo y elevando el nivel de la calzada para permitir la reutilización de la solera existente “realizando un acabado en adoquín vibrado de forma irregular”, ha informado el alcalde, indicando que “con objeto de hacerlo menos resbaladizo, se ha cambiado el pavimento de los acerados colocando baldosas de mortero granallado”.
El presupuesto de ambas intervenciones ha sido de 106.211 euros para la calle La Fuente y 44.937 euros para Morería. “Son tan sólo dos de las 15 obras en las que durante este año el Ayuntamiento invertirá más de 1,6 millones de euros a través de este programa” que, según Priego, permite “no sólo mejorar las vías e infraestructuras públicas de nuestra ciudad sino, también, generar empleo”.
En este sentido, el máximo responsable municipal ha apuntado que “casi la mitad del presupuesto, algo más de 800.000 euros, van destinados a financiar los 8.286 jornales necesarios para acometer estas obras” de las que se benefician “personas que se encuentran en desempleo y vinculadas al ámbito agrícola”.
Por último, Fernando Priego ha puesto de relieve “la importancia de la colaboración institucional para conseguir que año tras año contemos con este programa de empleo” cofinanciado por administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación de Córdoba, siendo en esta ocasión la aportación municipal de 464.373 euros “que suponen un 28,5% del presupuesto global”, algo que “demuestra la apuesta decidida por el empleo que desarrolla este equipo de Gobierno”.