El dispositivo aborda la coordinación en materia de seguridad y tráfico a lo largo de toda la jornada del cuatro de septiembre
Todo preparado para que un año más María Santísima de la Sierra regrese a la ciudad de la que es Patrona y que en su honor celebra la Real Feria y Fiestas entre los días 3 y 8 de septiembre, aunando un centenar de propuestas de muy diversa índole haciendo gala de declaración de Interés Turístico Nacional que poseen desde el año 1972. Una programación que tiene uno de sus puntos álgidos en la jornada del 4 de septiembre con ‘La Bajá’ de la venerada imagen desde el Santuario, a partir de las 16.00 horas, y que culminará con la entrada triunfal por los Arcos de la antigua Calle Baena y su llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, en torno a la medianoche.
Con tal motivo, el Ayuntamiento de Cabra coordina un operativo especial “con el objetivo de garantizar la seguridad y la normalidad en esta gran jornada donde la ciudad recibe con sus mejores galas a su Patrona”, ha asegurado la delegada de Feria y Fiestas, quien junto al responsable del Área municipal de Seguridad y Tráfico, Guillermo González, han presentado los detalles tanto de este dispositivo como de los previstos a lo largo de estas jornadas festivas.
Una comparecencia en la que han estado acompañados por representantes de las hermandades y cuerpos de seguridad implicados en el operativo, como el hermano mayor de la Real Archicofradía, Francisco José Rojano, y el hermano mayor de la Hermandad de San Rodrigo Mártir-Costaleros de la Virgen de la Sierra, Manuel Jesús Criado, así como el comandante de Puesto de la Guardia Civil en Cabra, Rafael Huertas, el jefe de la Policía Local, José Antonio Ortiz, y el responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Fernando Sánchez.
Así, a partir de las 9.00 horas quedará activado el servicio de autobuses de subida al Santuario para los peregrinos que quieran acompañar a la Virgen en ‘La Bajá’. Será, como cada año, en la avenida Fuente del Río, junto a la fuente de ‘Caño Gordo’, con el inicio de la venta de billetes para acceder a alguno de los 14 autobuses y cinco taxis que cubrirán esta ruta.
“Los autobuses irán subiendo conforme se complete su aforo, siendo el último en partir a las 15.00 horas”, ha explicado Francisco Rojano, quien ha subrayado que “una vez que comiencen a subir autobuses los turismos que suban al picacho no podrán bajar y deberán permanecer en la Sierra hasta que la Virgen se adentre en ‘La Viñuela’ y deje libre la carretera”.
Igualmente, el máximo responsable de la Real Archicofradía ha adelantado que “contaremos con seguridad privada tanto en ‘Los Colchones’ y ‘La Viñuela’ para permitir sólo el paso de vehículos autorizados como en el propio Santuario durante la madrugada del día 3 con el objetivo de velar por la normalidad entre las personas que pasan la noche en este entorno”, a quienes ha recordado que “se trata de un lugar de devoción en el que no se pueden permitir botellones ni actitudes incívicas”.
Por su parte, el hermano mayor de San Rodrigo Mártir ha pedido a los peregrinos “que adelanten todo lo posible la subida al Santuario para permitir que, aquellas personas que salen de trabajar a mediodía, puedan utilizar este servicio y no se produzcan situaciones de colapso”. Una corporación que también se ocupará del avituallamiento de los romeros durante el camino “con 4.200 litros de agua fresca que ofreceremos en las diferentes paradas”, ha apuntado Criado.
Igualmente, los caballistas y jinetes que vayan a hacer ‘La Bajá’ tendrán su concentración desde las 9.15 hasta las 9.30 horas en la Estación de Autobuses y a las 10.00 horas en el paso a nivel, junto a los depósitos municipales de la Barriada Virgen de la Sierra.
En cuanto al regulación del tráfico la carretera de acceso al Santuario quedará cortada a la circulación por la Guardia Civil “cuando se completen todas las plazas de aparcamiento habilitadas en la Ermita, iniciándose este operativo a las 9.00 horas”, ha indicado el Rafael Huertas, señalando que “el teléfono 062 estará disponible ante cualquier emergencia que surja durante la jornada”.
Guillermo González ha recordado que las carrozas que acompañarán a la Virgen deberán acceder a partir de las 20.30 horas por la avenida de Góngora hasta la avenida de Andalucía y calle Santa Teresa de Jornet, pidiendo “que las personas participantes cumplan con las normas expresadas en las bases y colaboren en todo momento con las indicaciones que se realicen desde la organización”. En este sentido, Rosi Lama ha recordado que “volveremos a contar con el operativo especial para la Batalla de Flores el día cinco, con un recorrido vallado y efectivos seguridad que el pasado año dio muy buenos resultados y consiguió que se pudiera disfrutar de las carrozas en todo su esplendor”.
Una jornada compleja la del día cuatro de septiembre, en lo que a organización se refiere, pero que no será la única en la que se desarrollen actuaciones de carácter extraordinario durante la Real Feria y Fiestas. Así lo ha indicado Fernando Sánchez, quien ha señalado que Protección Civil “estará presente en el Real de la Feria para atender cualquier incidencia menor que se produzca” y, además, “participaremos en las diferentes fases del Plan de Seguridad de la Feria con especial atención a la Batalla de Flores o los espectáculos pirotécnicos previstos en la programación”.
Por último, José Antonio Ortiz ha agradecido por parte de la Policía Local la colaboración ciudadana “en estas fechas previas a las Fiestas en las que se suceden los actos y los preparativos, lo que provoca que tengamos que reestructurar el tráfico y el estacionamiento en algunas zonas de la ciudad”. Así, también ha recalcado que el desalojo de la zona de botellón en el aparcamiento del Centro ADIE se realizará a las 3.00 horas durante la Feria, esperando “que de nuevo se realice sin ningún tipo de incidencias, como sucedió el pasado año gracias a la colaboración y el respeto de las personas que allí se dan cita”.