La programación, del 15 de octubre al 9 de noviembre, incluye actividades deportivas, gastronómicas, lúdicas y culturales
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el próximo 15 de octubre, la Delegación de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Cabra ha diseñado, a través del Centro de Información a la Mujer, un completo programa de actividades que por noveno año consecutivo “pretende plantear una oferta diversa y atractiva para visibilizar esta fecha con el objetivo de reconocer el trabajo de la mujer en el ámbito rural”. Así lo ha manifestado la delegada de esta Área municipal, Pilar López, que ha puesto de relieve que “las mujeres que viven en zonas rurales no lo tienen fácil, y esta realidad debe ser reconocida y visible para el resto de la sociedad”.
En este sentido, la edil ha explicado que “la programación se acercará a los núcleos de Gaena y Huertas Bajas para poner de manifiesto la importante aportación al ámbito económico, familiar y social que realizan las mujeres”.
Una programación que arrancará precisamente el martes, 15 de octubre, con un encuentro de mujeres en Huertas Bajas “para dar a conocer la historia, tradiciones, costumbres y gastronomía de esta zona a través de una conferencia y una posterior convivencia y degustación de productos artesanales”, ha precisado López, indicando que se establecerá un servicio de autobús que partirá a las 17.00 horas desde la Estación de Autobuses con un coste de dos euros, previa inscripción en el Patronato Municipal de Bienestar Social -PMBS-.
El viernes, 18 de octubre, habrá espacio para la cultura con un viaje a la localidad de Iznájar que permitirá “conocer otros puntos rurales que son cercanos en el mapa y que han sabido diversificar y ampliar su desarrollo socioeconómico a sectores como el turismo”. También contará con servicio de autobús, con salida a las 16.00 horas y un coste de dos euros.
El deporte y el bienestar serán ámbitos que también tendrán cabida en la programación del Día Internacional de la Mujer Rural con un taller de gimnasia acuática el lunes, 21 de octubre, a las 9.30 y 10.30 horas, en la Piscina Climatizada de Cabra, y un taller de yoga y relajación en la naturaleza el jueves, 24 de octubre, con salida a las 9.00 horas desde el PMBS.
La programación saldrá de nuevo a los núcleos rurales con una visita a la aldea de Gaena, el miércoles 30 de octubre, en la que se llevará a cabo una convivencia y degustación de productos artesanales y, como en años anteriores, “tendremos el privilegio de asistir al inicio de los ensayos de los Mochileros de Gaena de cara a la próxima Navidad”, ha explicado la edil. El desplazamiento se podrá hacer, al precio de dos euros, desde la Estación de Autobuses a las 17.00 horas.
Las actividades concluirán el sábado, 9 de noviembre, con una marcha senderista a la Atalaya un desayuno saludable que partirá a las 9.00 horas desde la Estación de Autobuses y estará guiada por Rafael Luna Leiva “quien nos hará descubrir las historias y secretos de este hermoso paraje natural”, ha señalado Pilar López, quien ha invitado “a todas las mujeres egabrenses y a la ciudadanía en general a participar de estas actividades” para las que será necesaria inscripción previa en el PMBS.