El programa ‘Cabra, ciudad ante las drogas’ dedica uno de sus curso a la mediación preventiva entre alumnado de este centro
La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Cabra, a través del programa ‘Cabra, ciudad ante las drogas’, colabora con el IES ‘Aguilar y Eslava’ en la puesta en marcha de un innovador curso de mediación en prevención de adicciones dirigido a los estudiantes del Ciclo de Grado Superior de Integración Social que se imparte en este centro educativo egabrense.
Bajo el título de ‘Integración 360º: prevención de adicciones con y sin sustancia’, este curso semipresencial de 30 horas se desarrolla a través de la plataforma Classroom, como parte de la asignatura de Mediación Comunitaria. El curso combina teoría y práctica, incluyendo foros de debate, tareas individuales y grupales, así como test de autoevaluación. Al finalizar, los estudiantes recibirán un diploma acreditativo.
El programa tiene como objetivo formar a los futuros integradores sociales como agentes transformadores en la prevención de adicciones, pudiendo adquirir conocimientos sobre comprensión profunda de las adicciones y su impacto, identificación de factores de riesgo y protección, desarrollo de habilidades para la prevención, integración de la perspectiva de género en el abordaje de las adicciones, organización de actividades de ocio y tiempo libre saludables o diseño de programas de prevención basados en evidencia científica, entre otros aspectos.
Según la responsable municipal de Sanidad, Rosi Lama, esta iniciativa “refuerza el compromiso tanto del Ayuntamiento de Cabra como del IES ‘Aguilar y Eslava’ en la formación de profesionales capacitados para abordar los desafíos de las adicciones en nuestra sociedad”.