El proyecto presentado por el Ayuntamiento egabrense es el mejor valorado de la provincia de Córdoba y el quinto de Andalucía
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha informado esta mañana junto al delegado municipal de Fondos Europeos, Javier Fernández, de la resolución definitiva de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) en el marco comunitario 2021-2027, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por la que se concede de forma firme la financiación al Plan de Actuación Integrado (PAI) ‘Cabra Crece Contigo’, presentado por el Consistorio egabrense, y que asciende a un total de 10.543.151 euros.
“Estamos ante una excelente noticia, de gran alcance para el conjunto de la ciudad, puesto que estos fondos europeos van a seguir consolidando la línea de trabajo estratégico que este Ayuntamiento viene desarrollando desde hace años en materia de desarrollo urbano, modernización de infraestructuras y mejora de los servicios públicos”, ha afirmado Priego, quien ha explicado que del total de la cuantía la Unión Europea financia el 85% (8.962.679 euros), mientras que el Ayuntamiento aporta el 15% restante (1.581.472 euros).
En este sentido, el primer edil ha destacado que “no todas las ciudades que han concurrido a esta convocatoria han conseguido financiación, por lo que hoy podemos felicitarnos por haber presentado el proyecto mejor valorado de la provincia de Córdoba y el quinto de toda Andalucía”.
Igualmente, el máximo responsable municipal ha querido reconocer el trabajo realizado para alcanzar este objetivo “que supone un auténtico proyecto de ciudad”, agradeciendo expresamente la labor tanto del concejal de Fondos Europeos como de José Luque y del equipo técnico y empresas asesoras que han participado en la elaboración de la estrategia.
El Ayuntamiento iniciará a lo largo de este 2026 la ejecución de los primeros proyectos incluidos en el PAI. Entre ellos, Fernando Priego ha señalado la próxima construcción del nuevo campo de fútbol 7, con una inversión de 570.622 euros, “para dar respuesta a la creciente demanda de esta modalidad deportiva”.
Asimismo, se continuará actuando en el entorno de los antiguos hangares de la Estación de Ferrocarril, donde se completarán las instalaciones existentes con la creación de un circuito de trialsin (433.033 euros) y la adecuación de espacios para sedes de clubes deportivos.
En el ámbito patrimonial y urbano, comenzará la rehabilitación y puesta en valor del entorno del puente del Junquillo, con una inversión de 1.715.000 euros, actuación que se integrará con otros proyectos ya en marcha como la consolidación de la ladera norte del barrio de la Villa o las obras en el Molino del Duque. “Estamos hablando de una inversión superior a 5,5 millones de euros en todo este ámbito, que va a transformar una de las principales entradas a la ciudad y el acceso al casco histórico”, ha indicado Priego.
Dentro de las actuaciones previstas para 2026, también figura la construcción de un nuevo depósito de agua en La Atalaya, con una inversión de 909.744 euros, para “reforzar la capacidad de almacenamiento y garantizar el crecimiento futuro de la ciudad”, ha señalado el primer edil, quien ha adelantado que para la gestión de estos proyectos “está contemplada la contratación de personal técnico especializado -un arquitecto y un arquitecto térmico-, dada la complejidad administrativa de los fondos europeos”.
El PAI ‘Cabra Crece Contigo’ incluye además la reforma de la Estación de Autobuses y la creación de un nuevo espacio para asociaciones (1.183.000 euros), un plan de formación para colectivos desfavorecidos (466.657 euros), la puesta en valor de la Fuente del Río y mejoras estructurales en el Auditorio Municipal ‘Alcalde Juan Muñoz’ (2.468.678 euros), la continuación de la reforma de la avenida José Solís (1.179.571 euros), la mejora de equipamientos hidráulicos con actuaciones como la implantación de contadores inteligentes, así como la rehabilitación integral del Mercado de Abastos (1.137.596 euros), “con el objetivo de mejorar su confort y adaptación a las necesidades actuales sin perder su esencia tradicional”, ha destacado Priego.
Para el alcalde, esta resolución supone “no sólo la mejora de equipamientos y espacios públicos, sino también carga de trabajo, empleo y nuevas oportunidades para empresas, asociaciones y colectivos de nuestra ciudad, además de una mejora directa en la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Fernando Priego ha concluido señalando que “Cabra vuelve a contar con fondos europeos para seguir creciendo y transformándose, en un proyecto ilusionante que nos invita a sumar voluntades para hacer de nuestra ciudad un lugar cada vez mejor para vivir”.