Cabra inaugura su Centro de Desarrollo Territorial asociado a la Universidad de Córdoba

El centro, dirigido por el profesor Guzmán Muñoz, es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la UCO y se incorpora a la red de espacios que la entidad académica impulsa en toda la provincia

La ciudad de Cabra ha inaugurado su Centro de Desarrollo Territorial asociado a la Universidad de Córdoba, un nuevo espacio fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la institución académica, concebido para acercar la universidad al territorio y reforzar la colaboración con el tejido empresarial y social.

El centro, fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cabra y la institución académica en marzo del pasado año, nace con el objetivo de acercar la Universidad al territorio, especialmente al tejido empresarial, así como favorecer la colaboración con administraciones, empresas y ciudadanía a través de acciones formativas, proyectos de investigación y acciones destinadas a dar respuesta a las necesidades reales del entorno.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el rector de la UCO, Manuel Torralbo, quienes han estado acompañados en la mesa presidencial por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cabra, Javier Fernández, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Diego Copé, y el director del centro y profesor del Área de Organización de Empresas de la institución universitaria, Guzmán Muñoz.

Fernando Priego ha agradecido a la Universidad de Córdoba «su disposición e interés para que este proyecto haya salido adelante», señalando que «se trata de uno más de los que, históricamente, vienen respaldando la colaboración entre ambas instituciones» y que «refuerzan el papel de Cabra como ‘ciudad universitaria’ y referente educativo en el centro de Andalucía».

En este sentido, el máximo responsable municipal ha mostrado su satisfacción ante «los resultados que ya estamos obteniendo, sólo en las primeras semanas de funcionamiento de este Centro» que «ha despertado el interés tanto de la población que demandaba este tipo de formación como de muchos sectores económicos de la ciudad que han visto en la transferencia de conocimiento que aporta la Universidad una oportunidad de especialización y, por ende, de expansión y desarrollo».

Por su parte, Manuel Torralbo ha subrayado que “iniciativas como esta permiten que el conocimiento generado en la universidad se transforme en progreso y desarrollo” y contribuyen a que la “provincia de Córdoba sea más competitiva, esté más cohesionada, y disponga de mayores oportunidades”.

Asimismo, el rector de la institución universitaria ha recordado que todos los indicadores que refuerzan las posiciones destacadas de la UCO en distintos rankings «carecerían de menos valor sino fuéramos capaces de ponerlos al servicio de la ciudadanía», ya que «la excelencia académica», ha recordado, «no es un fin en sí mismo, sino una responsabilidad, la de transformar el conocimiento en bienestar real para la sociedad a la que nos debemos».

El director del Centro de Desarrollo Territorial, Guzmán Muñoz, ha puesto de relieve que “hoy se ha inaugurado una forma de entender la universidad que se concibe como un actor comprometido con su entorno, y que no se conforma con estar en el territorio, sino que decide trabajar con el territorio”. Por ello, ha destacado, “el centro apostará por un modelo de colaboración estable entre grupos de investigación y tejido productivo, que facilite una cooperación real y bidireccional, y que posicione a la universidad como un puente de conocimiento”.

Más allá de ello, el director del nuevo espacio ha reconocido que esta nueva labor “le está permitiendo acercarse de forma directa a la realidad cotidiana de las empresas, a sus problemas y necesidades, y a esa mezcla de creatividad, urgencia y resiliencia con la que se sostiene el día a día del tejido productivo”.

El centro, enmarcado en la estrategia de la Universidad de Córdoba de acercar el conocimiento universitario al territorio, refuerza el compromiso de la institución con el desarrollo territorial, apostando por un modelo de universidad alineado con las necesidades de su entorno y los retos actuales de la sociedad. De esta forma, este nuevo espacio se suma a la red de Centros de Desarrollo Territorial que la UCO ha establecido durante los últimos años en diferentes puntos de la provincia como Lucena, Pozoblanco, Puente Genil, Baena, y Priego de Córdoba

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.