La inversión global ronda los 1,8 millones de euros, de los que más de la mitad proceden de las arcas municipales
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, acompañado por el delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Vergillos, ha presentado la propuesta que el equipo de Gobierno elevará al próximo Pleno municipal, previsto para el lunes 25 de mayo, relativa al listado de obras incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario -PFEA- correspondiente al ejercicio 2026.
Durante su intervención, el primer edil ha explicado que esta propuesta debe ser aprobada inicialmente por la Corporación municipal para su posterior estudio técnico y económico, así como para su validación definitiva por parte de la Comisión Provincial del PFEA. “El Ayuntamiento ya conoce la cuantía global del programa, que asciende a 1.805.000 euros, si bien aún no disponemos del número definitivo de jornales hasta que se redacten todos los proyectos y se estudie la viabilidad de cada actuación”, ha apuntado.
En este sentido, Priego ha destacado que el listado planteado por el equipo de Gobierno recoge tanto las obras consideradas prioritarias por los servicios técnicos municipales y por el propio Gobierno local como algunas propuestas remitidas por los grupos políticos de la oposición. “Entendemos la política desde el diálogo y hemos pedido esa colaboración a los grupos políticos, a quienes agradezco que hayan hecho llegar sus propuestas”, ha afirmado el alcalde, quien ha señalado que “obviamente son muchas las necesidades existentes y no todas pueden entrar, bien por limitaciones técnicas, económicas o por las propias condiciones del programa”.
El máximo responsable municipal ha informado de que el documento inicial cuenta con 15 actuaciones, que podrán ejecutarse en su totalidad o parcialmente en función de los proyectos definitivos y de su encaje técnico y económico.
Entre las obras previstas figura la reforma de acerados e instalaciones municipales en la calle Rafael Leña Caballero, donde se vienen registrando problemas en la red de agua, así como la sustitución de farolas en la avenida González Meneses, una vez finalizados los trabajos de mejora en esta vía y con el objetivo de favorecer la movilidad peatonal.
También se incluye la adecuación de los jardines de la calle Teniente Albornoz, actuación que dará continuidad a los trabajos que actualmente se están desarrollando en el perímetro de este espacio público para intervenir posteriormente en el interior del jardín.
El programa contempla además nuevas actuaciones de mejora de redes hidráulicas, como la sustitución de la red de agua en una nueva manzana de la barriada del Aradillo, concretamente en el entorno de las calles Hermano Gómez del Moral, Alcalá Galiano, Aradillo y Juan de Borbón; la sustitución de acometidas domiciliarias de agua en Huertas Bajas, con el objetivo de que todos los vecinos puedan conectarse a la nueva red ya ejecutada; la remodelación de los jardines traseros y mejoras en el entorno del centro cívico de la Urbanización Juan Ramón Jiménez; las mejoras en acerados y redes de agua en la calle Juanita la Larga, también en el Aradillo, la segunda fase de renovación en la calle Tinte o el lateral impar de la avenida Fuente de las Piedras, así como la reforma de la calle paralela a la avenida Fernando Pallarés y del paso de peatones del supermercado Lidl, con el objetivo de mejorar la movilidad en esta zona.
Otras intervenciones previstas serán la creación de una plataforma única en la calle Amezcua; la actuación en el entorno patrimonial de la Parroquia de la Asunción y Ángeles y la plaza Rubén Darío, mediante el arreglo del pavimento de chino cordobés y la corrección de hundimientos que provocan acumulaciones de agua de lluvia; la creación -en esta misma zona- de un acceso peatonal al templo mayor más seguro para personas mayores o con movilidad reducida; la ejecución de un itinerario peatonal accesible entre el aparcamiento del cementerio municipal y el acceso al propio camposanto; la urbanización de un tramo de calle en suelo urbano para mejorar el acceso a la senda del Caz, además de dos actuaciones que el Ayuntamiento intentará incorporar aunque técnicamente podrían presentar mayores dificultades de ejecución dentro de esta anualidad, como son la reforma de acerados e instalaciones municipales en la calle Federico García Lorca y la construcción de acerado, posiblemente en plataforma única por las dimensiones de la vía, en la calle Barreros.
De los 1,8 millones de euros con que cuenta esta batería de obras, el Ayuntamiento de Cabra aportará más de 900.000 euros con fondos propios, lo que supone “un esfuerzo muy importante para que podamos llegar a cuantas más obras mejor y seguir mejorando nuestra ciudad”, ha destacado Fernando Priego.
El alcalde ha incidido además en que “prácticamente en todos los barrios va a haber mejoras, como ha ocurrido en los últimos años, porque entendemos que la distribución de los fondos por el conjunto de la localidad debe ser prioritaria”, reafirmando el compromiso municipal de “seguir trabajando para mejorar las infraestructuras, los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos de Cabra”.