La organización del Certamen da a conocer los miembros que componen el jurado oficial.
Más de 500 cortometrajes se han presentado a la 28 edición del Certamen de Creación Audiovisual de Cabra de los cuales se han seleccionado 62, siendo 54 profesionales y 8 amateur. Además, se han seleccionado 16 cortometrajes de los 49 andaluces recibidos y que optarán al Premio Canal Sur RTVA que concede la Radio Televisión de Andalucía a la Creación Audiovisual en Andalucía.
La Delegada Municipal de Cultura, María de la Sierra Sabariego y los directores del Certamen, José Pérez Valero y Francisco J. Díaz, han dado a conocer hoy el número de participantes en esta edición que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. “Esperamos que la ilusión con la que se pone en marcha este Certamen que ya es un referente para Cabra y para el sector cinematográfico nacional, sirva para que sea un éxito de afluencia de público” señalaba María de la Sierra Sabariego.
Personalidades del mundo del cine como Ana Caldas, Claudia Placer, Cristina Soria, Helena Kaittani, Jordi Vilches, Jairo Sánchez, Gonzalo Caps, Kevin Medina, Salud Angulo, Ana Cayuela, Edyta Neiwinska y Tete Álvarez, componen el jurado oficial del Certamen junto a Sergio Lausen, Manuel Molina Carrillo, Francisco J. Díaz y José Pérez Valero. Un jurado que inicia la fase de visionado y deliberación de la que saldrán los ganadores del 28 Certamen de Creación Audiovisual de Cabra.
Para la sesión Made In Andalucía, se han recibido un total de 32 largometrajes para participar en aunque finalmente ha declarado desierto este premio. La organización, informaba Francisco J. Díaz, “ha lamentado tomar esta decisión, pero entre todos los largos recibidos un porcentaje demasiado elevado no cumplía algunos de los requisitos exigidos en las bases”.
Entre los requisitos que se puntualizaba para poder participar, la obra no debería haber sido ya estrenada con fines comerciales en salas de exhibición o plataformas, o también se baremaba el máximo de participación andaluza en el equipo técnico o artístico o incluso la producción o grabación en Andalucía, junto con la calidad técnica de la película, la interpretación o el guión y la dirección de la cinta. Todos estos elementos, han llevado a la organización a declarar desierto este año este premio, aunque el Jurado ha destacado muy positivamente de entre todos los largometrajes recibidos la producción amateur de la directora almeriense Nieves Gómez, que bajo el título LICANTROPÍA nos presenta un trabajo en el que se ha valorado de forma especial su carácter amateur. Por ello, se le otorgará una MENCIÓN DE HONOR que reconoce este valor amateur de la obra y como añadidura a este galardón, el Certamen Audiovisual de Cabra la proyectará dentro de la programación de esta edición.