La programación recoge actividades para todos los públicos para sensibilizar sobre la importancia del cuidado individual de la salud
El Ayuntamiento de Cabra, a través de su Delegación de Sanidad, organiza un año más la Semana de la Salud que, en esta ocasión, tendrá lugar entre los días 1 y 7 de abril cuando se conmemora esta jornada mundial. Así lo ha anunciado esta mañana la responsable de esta Área municipal, Rosi Lama, acompañada por la técnico de la Delegación, Carmen Agudo, y los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica -UGC- de Cabra, Pilar Esteo y Francisco Miranda.
“Hemos preparado un programa de actividades relacionado con el lema de esta edición, ‘Mi salud, mi derecho’, para intentar concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidarnos antes de que otros nos cuiden”, ha apuntado la edil, quien ha agradecido la colaboración y el trabajo que se realiza tanto desde la parte técnica de su Delegación “como desde las asociaciones y del Centro de Salud de Cabra no sólo para llevar adelante esta semana sino también para hacer posible el acceso a los servicios sanitarios de la población y acompañar a las personas que padecen alguna patología”.
En este sentido, tanto Pilar Esteo como Carmen Agudo han coincidido en recalcar la trascendencia de adoptar hábitos de vida saludables para cuidar el bienestar físico y la salud de manera individual “ya que no sólo hablamos de un derecho, sino también de una responsabilidad que posteriormente también puede repercutir en la calidad de vida del resto de la población”.
La programación comenzará el lunes, 1 de abril, con la decoración de los balcones y la fachada del Ayuntamiento con elementos alusivos a esta conmemoración, prosiguiendo el martes día 2 con una mesa redonda titulada ‘Atención a la conducta suicida, ¿qué podemos hacer’ en la que “expertos del ámbito de la educación y la salud mental abordarán esta importante problemática”, ha destacado Lama. Ya el miércoles, 3 de abril, tendrá lugar una charla denominada ‘Hablamos de salud al aire libre’ que se celebrará en Parque Alcántara-Romero y en la que intervendrán, además de representantes de las asociaciones de salud de la localidad, profesionales del ámbito sanitario.
Un día más tarde, el jueves 4 de abril, la emisora municipal Radio Atalaya dedicará un espacio monográfico especial dentro de su programa ‘Las Mañanas’ a la Semana de la Salud “en el que se dará a conocer la actividad que desarrollan los colectivos relacionados con la salud en nuestra ciudad a través de sus responsables”, ha precisado la edil.
El viernes, 5 de abril, se desarrollará la I Marcha por la Salud que contará con la participación de alumnado de los centros educativos egabrenses, tanto de Primaria como de Secundaria. Una iniciativa “que surgió con la intención de dar visibilidad al trabajo que desarrollamos en el ámbito educativo y en el que toda la comunidad se está volcando”, ha destacado Francisco Miranda, como enfermero referente escolar en Cabra. “La nuestra es una figura que surgió con la pandemia y que, ya dentro del ámbito de los colegios e institutos, ha visto reconvertida su función con objeto de avanzar en la promoción de la salud y la adopción de buenos hábitos entre la población infantil y juvenil”, ha explicado.
La Semana de la Salud concluirá, precisamente, el domingo día 7 de abril que es cuando se conmemora a nivel internacional con la iluminación de los exteriores del Ayuntamiento de color verde, en señal de adhesión a esta jornada.