El proyecto ‘FormaCuida’ facilita formación a familiares y profesionales sobre cuidados a personas dependientes

El PMBS diseña un calendario de sesiones y encuentros gratuitos conducidos por especialistas en este ámbito

La delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Cabra, Enca Priego, acompañada por la enfermera gestora de casos del Centro de Salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’, Pilar Esteo, y la responsable técnica de Dependencia del Patronato Municipal de Bienestar Social -PMBS-, Esperanza Palomar, ha presentado esta mañana el proyecto ‘FormaCuida’, una iniciativa “diseñada para formar a cuidadores de personas dependientes y brindarles las herramientas necesarias para ofrecer una atención de calidad y calidez a quienes más lo necesitan”.

Con este programa “queremos poner de relieve el papel del cuidador, fundamental en una sociedad cada vez más envejecida y necesitada de cuidados específicos que, en muchas ocasiones, son ofrecidos por familiares o personas cercanas que no han recibido una formación adecuada” lo que, según Priego, “a veces supone un motivo de estrés, inseguridad, ansiedad y desmotivación”.

En este sentido, la edil también ha enfocado como objetivo de esta iniciativa “la aportación de herramientas para que, además de cuidar de una forma más óptima, también sean capaces de aplicar autocuidados que les ayuden a afrontar algunas de las dificultades que estas labores pueden provocar”.

Así, ‘FormaCuida’ “pretende ser un espacio en el que tanto el cuidador profesional como el familiar responsable de la persona dependiente pueda formarse e informarse, resolver dudas sobre el cuidado de otras personas y de su propia salud”, ha señalado la responsable municipal, señalando que para ello “llevaremos a cabo durante todo el año sesiones formativas, charlas coloquio, videofórum, o casos prácticos impartidos por profesiones en la materia”.

Por último, Enca Priego ha agradecido la colaboración tanto del personal técnico del PMBS como de los profesionales sanitarios del Centro de Salud “ya que nos permitirán poder cuidar a la persona cuidadora dotándola de habilidades y estrategias para mejorar su calidad de vida y la de quien cuida”.

Las inscripciones, así como cualquier información adicional sobre la formación incluida en esta edición del programa ‘FormaCuida’, se ofrecerá de manera directa en el PMBS, tanto presencialmente (calle Priego, 28) como a través del teléfono 957 524 710.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.