Finalizan las obras de mejora de la seguridad vial y carril peatonal hasta la Vía Verde en la antigua carretera de Doña Mencía

La Diputación de Córdoba, a través del programa ‘Diputación Invierte’, acomete esta intervención cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha realizado este mediodía junto al delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, una visita técnica a la obra de reparación y mejora que está realizando la institución provincial en la CO-6211 ‘De la A-318 en Doña Mencía a Cabra’, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y se enmarca en el Plan de Mejora de la Seguridad Vial en la Red de Carreteras.

El máximo responsable municipal ha destacado que con esta intervención “respondemos a una importante demanda de los centenares de usuarios de la Vía Verde que utilizan este tramo para acceder a ella, y que precisaban de una mayor seguridad para transitar por esta carretera, sobre todo a pie”.

En opinión del primer edil egabrense “son obras útiles que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía a través de las infraestructuras que utilizan”, por lo que ha agradecido a la Diputación “su respuesta siempre efectiva a las demandas de nuestra ciudad, basada en la lealtad y el interés por las inquietudes que le transmitimos desde lo municipal”.

Por su parte, Lorite ha detallado que “estamos actuando porque la carretera presentaba un firme con diversos tramos en mal estado, fundamentalmente por irregularidades y grietas, y de manera especial en sus últimos 4 kilómetros.

Además, en los 1,35 kilómetros finales entre Cabra y la Vía Verde la actuación se ha centrado en la reparación de la vía de dicho tramo”.
En este caso, ha señalado el delegado provincial, “lo vamos a dotar de una plataforma asfaltada con un ancho uniforme ajustado al máximo posible con el fin de definir por la margen izquierda un espacio para tránsito peatonal de 1,5 metros de ancho mínimo útil, desde la vía verde hasta la conexión con los acerados de entrada a la ciudad”.

El delegado de Infraestructuras ha explicado que “para esta intervención se han acometido saneos de firme en base a rellenos granulares, zahorras y hormigón, el revestido con hormigón de las cunetas y la restitución de los accesos afectados, además de la reposición de la rodadura final y la interposición de geomalla para retrasar su fisura”.

Los trabajos culminan con la reposición de las marcas viales y el refuerzo de las mismas, así como la señalización vertical para delimitar el área reservada al paseo peatonal. También se han colocado barreras de seguridad en las zonas con mayor desnivel.

La carretera en la que se ha actuado tiene un marcado carácter agrícola y, aunque es una vía de comunicación comarcal alternativa entre Cabra y Doña Mencía, tiene interés turístico importante por la importancia paisajística y ambiental del área que atraviesa, en parte dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.