La alerta meteorológica prevista para este miércoles retrasa la segunda sesión al próximo viernes
La ciudad vuelve la vista a su pasado durante esta semana con motivo de las IX Jornadas de Historia de Cabra, una cita ya consolidada en el calendario cultural egabrense que en esta edición tiene rostro de mujer, puesto que la programación de este esperado ciclo pivota sobre varias figuras femeninas que tuvieron un destacado papel en la historia local.
La delegada de Cultura, M. Sierra Sabariego, ha destacado durante la apertura que estas jornadas “pretenden dar difusión a mujeres que formaron parte intrínseca de nuestra historia y que durante muchísimo tiempo han permanecido en un segundo plano, guardadas en el cajón del olvido, y a las que ahora queremos situar en el lugar que merecen”. En este sentido, la edil ha señalado que “la historia de Cabra sería incompleta si no tuviésemos en cuenta estas voces femeninas que tanto aportaron a la cultura, a la filantropía, al patrimonio y a la educación de nuestra ciudad y de Andalucía”.
Sabariego ha agradecido la fidelidad del público asistente, subrayando que “si alcanzamos ya esta novena edición es gracias a la respuesta constante de vecinos y vecinas que llenan cada convocatoria”, rogando en esta ocasión la comprensión de las personas inscritas ante la modificación puntual del programa motivada por la alerta meteorológica decretada para este miércoles, “que nos ha obligado a adaptar una de las sesiones por precaución, siguiendo las indicaciones trasladadas a los ayuntamientos por la Junta de Andalucía para evitar desplazamientos innecesarios”. De este modo, la sesión prevista para mañana miércoles se trasladará al próximo viernes, 6 de febrero, con horario de inicio a las 18.30 horas.
Por su parte, el coordinador de las jornadas, el historiador y escritor egabrense José Calvo Poyato, ha recordado que esta edición nace del compromiso de dedicar un ciclo íntegro a figuras femeninas, tras la experiencia del pasado año centrada en personajes masculinos del siglo XIX. “Estas jornadas pueden desarrollarse gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de su Delegación de Cultura, sin cuyo apoyo no serían posibles”, ha afirmado.
En cuanto a la programación, el ciclo se ha abierto con la ponencia de Carmen Lázaro, centrada en una visión global sobre la presencia de la mujer en la historia, y la intervención de Encarnación Lemus, dedicada a la Residencia de Señoritas y su vinculación con la egabrense Nieves López Pastor.
Ya el viernes, abrirá la conferencia del propio José Calvo Poyato sobre Carmen Jiménez, Vizcondesa de Termens, y su legado, sirviendo como clausura la conferencia del historiador egabrense, Antonio Ramón Jiménez, acerca de mujeres que ejercieron el poder durante el siglo XVI, como titulares o regentes del Condado de Cabra.
Finalmente, Calvo Poyato ha reiterado el agradecimiento al público por su asistencia y al Consistorio por su respaldo, destacando que estas jornadas “refuerzan el conocimiento del pasado local y ayudan a comprender mejor nuestro presente, integrando miradas que durante demasiado tiempo no ocuparon el lugar que les correspondía en el relato histórico”.