Un total de 532 cortometrajes competirán por hacerse un hueco en la sección oficial de este festival, cuyo cartel anunciador es obra de Paco Díaz
El Ayuntamiento de Cabra ha presentado el cartel anunciador del XXXI Certamen Nacional de Creación Audiovisual, una cita organizada por el Consistorio egabrense con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, que volverá a situar a la ciudad como punto de encuentro para la creación cinematográfica del 26 de septiembre al 4 de octubre.
La delegada de Cultura, M. Sierra Sabariego, ha comparecido junto al director del certamen, Miguel Ángel Muñoz, y el autor del cartel, Paco Díaz, colaborador histórico de esta cita audiovisual para presentar esta edición que tiene como principal novedad su cambio de fechas, trasladándose a la última semana de septiembre y primera de octubre “con el objetivo de evitar coincidencias con otros festivales de carácter nacional y favorecer una mayor participación del tejido asociativo, educativo y cultural de Cabra”, ha precisado la edil.
La responsable municipal de Cultura ha subrayado que el certamen “lo hacemos toda la ciudad”, por lo que ha invitado a la ciudadanía a seguir las novedades que se irán dando a conocer en las próximas semanas y a “implicarse en una programación que cuenta con más de tres décadas de trayectoria”. En este sentido, ha agradecido el trabajo de Miguel Ángel Muñoz, Paco Díaz y de todas las personas que forman parte de la organización, entre ellas voluntarios y colaboradores que ya han comenzado a mantener reuniones de preparación.
Sabariego ha puesto de relieve que el certamen continúa siendo seleccionador para los Premios Goya y para los Premios Carmen del Cine Andaluz, “algo que posiciona a Cabra en una posición de relevancia dentro del ámbito cinematográfico nacional”.
Por su parte, Miguel Ángel Muñoz ha señalado que, una vez cerrado el periodo de inscripción, el certamen ha recibido un total de 532 cortometrajes. De ellos, 331 corresponden a la categoría profesional, 91 a la amateur, 38 a cortometrajes de menos de cinco minutos, 38 a animación, 46 optan al Premio RTVA y nueve proceden de la provincia de Córdoba. “Estamos en pleno proceso de preselección, con un equipo de visualizadores encargado de realizar las primeras cribas hasta seleccionar aproximadamente entre 40 y 50 cortometrajes, que conformarán la sección oficial” ha afirmado.
Además, ha anunciado que en breve se abrirá, a través de redes sociales y la página web, la posibilidad de participar como voluntario en el festival, especialmente dirigida a jóvenes interesados en conocer desde dentro cómo se organiza esta cita audiovisual.
El cartel de esta edición ha sido realizado por Paco Díaz, colaborador del certamen desde sus orígenes, quien ha agradecido al Ayuntamiento la confianza depositada en él para dejar su impronta en una pieza que ha definido como “emblemática” dentro de la identidad anual del festival. El autor ha explicado que la obra representa el certamen como “un ente vivo, construido por distintas piezas que simbolizan a la administración, las empresas, el voluntariado y todos los agentes que lo hacen posible”.
Díaz ha detallado que el cartel incorpora elementos vinculados al lenguaje cinematográfico, como cámaras o referencias al cine, “sustentados sobre raíces profundas” que aluden a la propia ciudad y a la historia del certamen. Todo ello se presenta con una composición colorida, festiva y creativa, “en línea con el espíritu de una cita que alcanza ya 31 años de vida y que continúa creciendo como escaparate nacional de la creación audiovisual”, ha explicado.