Presentada la pieza del mes de septiembre en el Museo Arqueológico

José Luis Arrabal, delegado de Cultura y Patrimonio, y Antonio Moreno, arqueólogo y director del Museo Arqueológico, han presentado la pieza del mes de septiembre: fragmentos de tinaja de época andalusí. En la presentación han estado acompañados por Luis Sánchez, ilustrador que ha realizado diferentes ilustraciones y mosaicos para el Museo.

La pieza del mes se corresponde con dos fragmentos de cerámica modelada a mano, de superficies alisadas, con pasta de color rojizo con abundante desgrasante grueso de cuarzo y micáceo. Las asas de aletas en las tinajas pertenecen a la tradición alfarera andalusí, por lo que puede datarse entre los siglos X y XI.

Esta pieza procede del Cerrillo Redondo, situado en la parte norte del término de Cabra. Los fragmentos de tinaja encontrados suponen también el hallazgo de un nuevo yacimiento de época califal.

De otro lado, el Museo Arqueológico de Cabra ha incorporado una serie de ilustraciones realizadas por el ilustrador Luis Sánchez que recrean las diferentes épocas históricas representadas en el museo. Desde la época Paleolítica con la representación de una escena de caza en la Cueva de Jarcas hasta la recreación de lo que podría ser una plaza egabrense en época visigoda, pasando por el período medieval y por el romano. Todas estas ilustraciones podrán verse en el museo, en los diferentes espacios dedicados a cada época.

Entre las novedades del Museo, se encuentra también la proyección de vídeos sobre el Cerro de la Merced que permitirán observar una simulación en tres dimensiones de la excavación realizada a partir de 3000 fotografías.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.