El proceso de vacunación escolar en los centros de Primaria cuenta con un nuevo suero administrado por vía nasal
La delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Cabra, Rosi Lama, ha comparecido esta mañana junto a la coordinadora del Centro de Salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’, Charo Priego, para informar sobre los detalles de la campaña de vacunación contra la gripe que, como cada otoño, pone en marcha la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud -SAS-, y que avanza a buen ritmo en la Unidad de Gestión Clínica -UGC- de Cabra, dependiente del Área de Gestión Sanitaria -AGS- Sur de Córdoba.
“Es importante acercar a la población la información más relevante de este tipo de campañas”, ha puesto de relieve la edil, quien ha subrayado la importancia de “protegernos para evitar la proliferación de este tipo de virus que pueden causar graves problemas a personas con factores de vulnerabilidad”. Igualmente, la responsable municipal ha manifestado que el Consistorio “seguirá manteniendo la coordinación con el Centro de Salud para trabajar de manera transversal por la salud de los egabrenses”.
Por su parte, Charo Priego ha desgranado todos los detalles de una campaña que “avanza a buen ritmo y según lo previsto”, y que comenzó el pasado 30 de septiembre con el proceso de vacunación a menores de entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses). “Los enfermeros referentes escolares ya han finalizado la vacunación en los centros educativos de Primaria (de 3 a 4 años y 11 meses) que, como novedad, se ha realizado con un suero administrado por vía nasal que ha sido muy bien acogido por los niños y niñas”, ha especificado la coordinadora de la UGC de Cabra, añadiendo que “los menores que, por cualquier circunstancia, no hayan recibido aún la vacuna pueden hacerlo en el Centro de Salud”.
Igualmente, desde el pasado 9 de octubre se ha iniciado la inmunización a personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, mayores de 80 años, embarazadas y puérperas, profesionales sanitarios y sociosanitarios, grandes dependientes en sus domicilios y cuidadores habituales, y mañana, 16 de octubre, arranca el proceso para el grupo compuesto por personas a partir de 70 años, niños y niñas de 5 años o más, adolescentes y adultos con patologías crónicas.
La vacunación se irá abriendo en las próximas semanas a los grupos restantes, concretamente desde el 23 de octubre a personas a partir de 60 años, personal docente de niños menores de 5 años y otros grupos profesionales (fuerzas y cuerpos de seguridad, ganaderos, instituciones penitenciarias…), y desde el 13 de noviembre a convivientes domiciliarios de personas mayores de 60 años, de personas con patologías crónicas y situaciones de riesgo, y de embarazadas y puérperas, así como a personas fumadoras.
Para la población egabrense, el Centro de Salud tiene a disposición la vacunación, según los periodos establecidos a los diferentes grupos y mediante cita previa, “todos los días en horario de 12.00 a 14.00 horas y los lunes y miércoles en horario de tarde”, ha explicado Priego, quien ha detallado que “los martes quedarán reservados para vacunación infantil”. Será el 13 de noviembre cuando comiencen a establecer jornadas de vacunación sin cita “para hacerla más accesible al conjunto de la ciudadanía”.
Por último, la coordinadora sanitaria ha animado “a todas las personas a que se protejan de la gripe y que tampoco dejen en el olvido la vacunación de recuerdo de COVID, ya que se trata de virus que de manera simultánea pueden causar graves complicaciones para la salud”.