Arranca un nuevo curso para el Consejo Local de la Infancia de Cabra

Medio centenar de escolares componen este organismo encargado de velar por el bienestar de los menores egabrenses

La Delegación de Infancia y Familias del Ayuntamiento de Cabra ha dado comienzo a un nuevo curso en el Consejo Local de la Infancia de Cabra -CLIC- a través de la constitución de este órgano de representación de la infancia egabrense, compuesto en esta ocasión por medio centenar de niños y niñas escolarizados entre quinto de Primaria y segundo de ESO, “por lo que anualmente se abre la puerta a nuevos miembros que pasan a ocupar las vacantes que dejan quienes cumplen la edad máxima”.

Así lo ha manifestado la edil responsable de esta Área municipal, M. Sierra Sabariego, que ha asistido a la sesión constitutiva del CLIC para este nuevo curso, destacando que “gracias a este organismo contamos con una preciada herramienta para potenciar el protagonismo, conciencia y responsabilidad de los niños y niñas de Cabra dando lugar a un espacio que les permite participar activamente del día a día de la ciudad”.

De esta forma, los menores que forman parte del CLIC sirven de transmisores de las inquietudes y las demandas que en cada centro educativo les trasladan sus compañeros “a través de las asambleas de aula, consejos de alumnado o reuniones de delegados”, y que no sólo tienen que ver con el ámbito educativo sino también “con los problemas o mejoras que pueden detectar en su entorno vital más cercano, sus barrios o el conjunto de la ciudad, en temas tan variados como el deporte, la salud, el medio ambiente o el ocio”, ha añadido Sabariego.

Por otro lado, el Consejo persigue objetivos concretos como la participación activa de la infancia “dando a sus miembros la oportunidad de escuchar y ser escuchados”, intervenir en la mejora de sus centros y del conjunto de la ciudad, así como “la promoción de una educación en valores que sea generadora de una ciudadanía adulta con una adecuada conciencia social”, ha señalado la edil, quien ha explicado que, para ello, “se lleva a cabo una metodología concreta enfocada los valores democráticos”.

Finalmente, M. Sierra Sabariego ha agradecido tanto a los componentes del CLIC como a sus familias “que apuesten por dedicar su tiempo a este cometido de manera altruista y desinteresada”, considerando que “su labor nos fortalece como sociedad y nos ayuda a desarrollar acciones concretas, dirigidas a este grupo poblacional”.

En este sentido, ha recordado algunas iniciativas llevadas a cabo en el último año como la campaña de vídeos sobre los peligros del ciberacoso y el mal uso de las redes sociales, que junto con las políticas en materia de infancia que desarrolla el Ayuntamiento y la propia existencia de este Consejo “hacen que Cabra mantenga desde el año 2010 la certificación como ‘Ciudad amiga de la infancia’ que otorga UNICEF”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.