La convocatoria financia obras de mejora funcional, adquisición de ayudas técnicas e intervenciones de emergencia social
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, junto a los delegados municipales de Políticas Sociales y Urbanismo, Enca Priego y Alfonso Vergillos, ha hecho entrega este mediodía de las ayudas que otorga el Ayuntamiento de Cabra a través del programa para la adecuación funcional básica de viviendas y ayudas extraordinarias para la recuperación de la habitabilidad, dotado con 45.000 euros para su convocatoria de 2024 que “ha hecho posible que se ejecuten un total de 43 proyectos en la ciudad agotando la totalidad del presupuesto establecido”, ha precisado el primer edil.
De este modo, Priego ha felicitado a las personas beneficiarias aprovechando para agradecer el trabajo realizado por los técnicos municipales, tanto de la Delegación de Políticas Sociales como de la Oficina Técnica, que han sido los encargados de atender, de manera individualizada, a las 44 personas interesadas en acogerse a estas ayudas. En este sentido, el máximo responsable municipal ha indicado que “tan sólo ha habido una solicitud rechazada por no ajustarse a alguno de los puntos indicados en las bases reguladoras”.
Respecto al programa, el alcalde ha asegurado que “la intención del Consistorio es saberse útil para la ciudadanía y ayudar a solucionar aquellos problemas funcionales que presentan los hogares de familias con personas dependientes, discapacitadas o que han padecido alguna incidencia que dificulta su día a día”, ha indicado el primer edil quien ha subrayado que “afortunadamente, en esta edición el apartado dirigido a recuperación de la habitabilidad por accidentes o catástrofes ha quedado desierto al no presentarse ninguna solicitud”.
La convocatoria recoge tres líneas de ayuda como la de adecuación funcional básica de viviendas “que ha permitido financiar 35 de los 36 proyectos” y que se centran en actuaciones relativas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el ámbito doméstico para personas mayores de 65 años o menores de esa edad que se encuentran en situación de discapacidad o dependencia. Así, el primer edil ha precisado que “se han podido subvencionar obras como cambios de bañera por platos de ducha, ensanche de puertas o cualquier adaptación que permita la movilidad y el bienestar de estas personas en su propio domicilio”.
Igualmente, a través de la segunda línea se ha financiado la adquisición de ocho ayudas técnicas y medios funcionales como mobiliario adaptado, camas articuladas, grúas u otros elementos que facilitan el día a día a personas con discapacidad, dependientes o mayores de 65 años.
Las subvenciones han sido adjudicadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, estableciéndose un baremo aplicable a todas las solicitudes presentadas que ha servido para calificar cada una según criterios como la renta de la unidad familiar o la situación de discapacidad o dependencia de alguno de sus miembros, entre otros.
Por último, Fernando Priego ha recordado que “las personas beneficiarias de estas ayudas tienen a su disposición bonificaciones fiscales al máximo que nos permite la ley para la licencia de estas obras”.