El temporal por la borrasca ‘Leonardo’ deja algunas incidencias en carreteras, suministros y espacios públicos de Cabra

La ciudad se encuentra en aviso amarillo por lluvias intensas y fuertes rachas de viento hasta la próxima medianoche

El Ayuntamiento de Cabra informa de las incidencias registradas en la ciudad durante las primeras horas de este episodio meteorológico adverso, asociado a la borrasca ‘Leonardo’, que mantiene activo desde la pasada madrugada el aviso amarillo por lluvias intensas, con acumulados superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y picos de hasta 15 mm en una hora, así como por fuertes rachas de viento de componente oeste, que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, habiendo escalado este último aviso a nivel naranja hasta las 9.00 horas de esta mañana.

En este contexto, los servicios municipales, Policía Local y Protección Civil han estado actuando desde primera hora ante diversas incidencias que, a esta hora, mantienen el siguiente estado:

  • Se encuentra activo el corte de la carretera CO-6213 (Los Llanos–Cabra) por desprendimientos en la calzada.
  • Se está prestando mucha atención al desbordamiento del río Cabra en Huertas Bajas, a su paso por la zona de Cortijo Grande, y en el cruce con Vado del Moro donde el caudal podría desbordar sobre el puente
  • Continúa cortado el acceso peatonal a la Vía Verde, a la altura de la antigua Estación de Cabra, por la caída de un árbol.
  • Se ha asegurado la calle José Cobo Puerto ante el peligro de caída de un árbol de grandes dimensiones.
  • Siguen activos cortes de suministro eléctrico de media tensión en el polígono Vado Hermoso y en el entorno del Santuario de Virgen de la Sierra.
  • También se mantienen incidencias en el suministro de telecomunicaciones (Internet) en distintos puntos de la ciudad.

 

Respecto a los cauces fluviales que discurren por el casco urbano, no han presentado problemas hasta el momento gracias a las labores de prevención, limpieza, adecuación y mantenimiento que se han llevado a cabo en los últimos meses, al igual que en la red de saneamiento municipal.

El Ayuntamiento recuerda que los avisos meteorológicos se mantienen, en principio, hasta la medianoche, por lo que se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución, evite desplazamientos innecesarios y no transite por zonas inundables, cauces o riberas.

Asimismo, se recomienda no estacionar vehículos en áreas susceptibles de acumulación de agua, asegurar objetos en balcones y azoteas ante el viento, y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

El Consistorio está realizando un seguimiento permanente de la situación, en coordinación con los distintos servicios operativos establecidos por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y restablecer la normalidad en las diferentes incidencias que se vienen registrando a la mayor brevedad posible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.